viernes, 16 de septiembre de 2016

Botar el voto.

Resultado de imagen para botar el voto

217 comentarios he recibido hasta hoy sobre mi anterior blog, la mayoría de ellos muy positivos, sin embargo han habido algunos muy mordaces por decir lo menos. Me hubiera gustado publicar estos últimos pero pensándolo bien, pienso que eso es lo bueno de la democracia, poder decir lo que nos venga en gana y ¡vaya si algunos lo hacen utilizando palabras de grueso calibre!

La verdad es que aún no sé qué fue lo que les ofendió tanto de mi anterior blog (http://onofrerestrepo.blogspot.com/2016/09/el-proceso-de-paz.html), unos me llamaron anti santista, otros anti uribista, porque no apoyaba al uno o al otro, lo cual es cierto, ya que en ambas corrientes hay algo de fanatismo, por lo tanto, por primera vez desde que puedo ejercer el derecho al voto, no lo haré, por la sencilla razón que considero que estas son las votaciones más polarizadas de las que tenga conocimiento y eso que en nuestro hermoso país del Sagrado Corazón de Jesús (Colombia), se han visto situaciones bien complicadas en materia electoral. Tanto los partidarios del SI, como del NO, defienden sus tesis a capa y espada y poco les ha faltado para emplear más esta última.

Con todo respeto a los promotores del SI les quiero hacer una pregunta. ¿Será que la verdad hay que defenderla? Si algo no hay que defender es la verdad, ya que como dice el refrán, “la verdad tarde que temprano sale a flote” por lo tanto, no entiendo entonces porque se están gastando millones de dólares en publicidad para promover un plebiscito que esta desde todo punto de vista acomodado y es que desde que bajaron el umbral electoral y pusieron la frase ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?, desde allí las cosas no están muy claras que digamos ya que es lo mismo que preguntarle a un hambriento si desea alimentos, o a un sediento si desea algo de beber. Por supuesto que los colombianos y todo el mundo quiere la paz, otra cosa es que nos hubieran preguntado a los colombianos de a pie si apoyábamos el acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno. Pero bueno, nada de nervios, lo escrito, escrito esta y al parecer así se queda, porque donde manda capitán…

Si los del SI están tan seguros que es lo mejor para Colombia, ¿entonces para qué tanta publicidad? Por lo tanto, hasta este momento que escribo este artículo, lo más probable es que no bote mi voto y con esto no estoy diciendo que no respaldo el proceso de paz con las FARC, por supuesto que lo respaldo, sin embargo, más que palabras bonitas y bien intencionadas, quiero ver resultados ya que infortunadamente mi espíritu santotomasino (ver para creer) está más activo que nunca. Tampoco es que este promoviendo la abstención, al contrario, si usted está completamente seguro de lo que está haciendo, por favor hágalo. Pero sí como yo, no está seguro y prefiere leer entre líneas y volver a leer la letra pequeña (http://onofrerestrepo.blogspot.com/2016/08/la-letra-pequena.html), también hágalo, ya que es mejor decir, aquí corrió que aquí murió. Recuerden que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Si algo no funciona en un país democrático como el nuestro, la culpa no solo es del presidente sino de todos aquellos que lo eligieron.

Ahora yo también tengo que hacer un proceso de paz con mis seguidores, algunos de los cuales quisieran llevarme a la palestra pública para hacerme un juicio. Señores, yo simplemente soy un escritor común y silvestre al que no conocen ni en la casa como me dijo un editor hace algunos años cuando comencé a publicar mis libros.  Para ustedes solo tengo palabras de agradecimiento por seguirme y leer mis escritos. Un abrazo para todos y que ¡Dios se apiade de los colombianos!




jueves, 8 de septiembre de 2016

El proceso de paz


Como dice el refrán “No hay deuda que no se pague ni tiempo que no se cumpla”. Colombia esta por firmar un acuerdo histórico, el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC. ¿Qué tan bueno o malo sea eso? No tengo la menor idea, mi corazón dice que es algo bueno ya que principio tienen las cosas pues por lo general, todas las guerras en la historia de la humanidad han terminado en la mesa de negociaciones. Mi mente racional tiene muchas preguntas que solo el tiempo podrá contestar ya que los hechos dicen más que las palabras. Particularmente quiero ver que los acuerdos a que se ha llegado se cumplan de parte y parte, tanto de los colombianos que hemos soportado más de cincuenta años esta guerra fratricida, como de nuestros hermanos guerrilleros. Dios permita que todo salga bien y que Él nos coja confesados. 


Ahora bien, el gobierno de Colombia ha logrado lo que hasta hace poco era algo al extremo difícil, más aun cuando varios gobiernos habían intentado hacer la paz con ese grupo guerrillero sin mayores resultados, pero como ven ¡los milagros existen! Con todo respeto amable lector permítame hacerle unas preguntas ¿Usted ha hecho la paz con usted mismo? ¿Se ha perdonado? O todavía continúa albergando odios y rencores. Porque de algo si podemos estar completamente seguros, Colombia no logrará la paz mientras los colombianos no estemos en paz con nosotros mismos. Es que mientras nos sigamos dándonos golpes de pecho en los templos de toda índole y fuera de los mismos actuemos como verdaderos demonios, ahí sí es muy difícil.

Aquí entre nos y que no lo sepa nadie. ¿Usted a quien no ha perdonado? Porque ¿quién es más inteligente? ¿el que pide perdón o el que perdona? Difícil pregunta ¿verdad? Y más difícil es cuando nos damos cuenta que la embarramos y que por falta de humildad no pedimos perdón. Muchos criticamos al gobierno de Colombia por haber tenido que ceder más de la cuenta para lograr finalmente ese importante acuerdo. ¿Qué tan beneficioso sea para el país o cual va a ser el precio que debamos pagar? Eso no lo saben ni los mismos actores del acuerdo ya que pasaran muchos años antes de comenzar a ver los resultados del mismo en caso que se respete. 

Infortunadamente para los de mi generación, no nos tocara ver a nuestro hermoso país en completa paz ya que quedan los disidentes de las FARC, los del ELN, los de las bacrim, los paramilitares, la delincuencia común, etc. etc. etc. y lo que es más triste aun, quedamos nosotros mismos llenos de rencores, resentimientos, odios y venganzas esperando que esos acuerdos fracasen para poder decir con la arrogancia que nos caracteriza frases tales como: ¡¡¡se lo dije!!! Yo sabía que eso no iba a funcionar. Es que de eso tan bueno no dan tanto. Vaca ladrona no olvida el portillo. Es que, que más se podía esperar de personas que toda la vida han estado matando, extorsionando, violando y cometiendo cualquier cantidad de delitos, ¡es que ahí están pintados!

Los que decimos ser católicos, apostólicos y antioqueños, como en mi caso, en Juan 8:1-7 encontramos una frase que dijo el gran maestro “Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” y no ha de faltar el que lo haga porque se cree más santo que el presidente Santos, que sin ser santo, logro un verdadero milagro y no es que yo sea santista porque como saben, soy ateo, no creo en el presidente santos, sin embargo no dejo de reconocer que tiene los pantalones muy bien puestos. Es que soportar la crítica mordaz de más de la mitad de los colombianos que somos ateos y que no creemos en él, eso es para machos y no para muchos. Pero bueno, nada de nervios, lo escrito, escrito esta en las 297 páginas del acuerdo entre la guerrilla de las FARC y el gobierno y así se queda. 

Lo curioso del este proceso de paz, es que creen en él más los extranjeros que los mismos colombianos. Claro que eso no es de extrañar, ya que por lo general creen más en nosotros las personas que no nos conocen que “nuestros seres queridos”. ¿Alguna vez amigo lector le ha pasado que usted tiene una excelente idea o proyecto y las personas más allegadas a usted lo único que hacen es criticarlo y esperar que usted tire la toalla para poderle decir con cierto orgullo ¿se lo dije?? No, estoy seguro que a usted no le ha pasado eso, afortunadamente eso solo me ha pasado a mí y espero que a usted nunca le pase, porque es algo bien desagradable querer uno salir adelante y que otra persona nos esté recordando los fracasos del pasado y se atrevan a vaticinar los del futuro y como las palabras tienen poder, nada raro que ante tanta negatividad y malos augurios los proyectos fracasen. 

Aunque hasta este momento que escribo este artículo (septiembre 8 de 2016) aún no se si voy a votar por el SI o por el NO en el plebiscito que se llevará a cabo el 2 de octubre de 2016 en Colombia. Quiero volver a leer entre líneas y ver que hay en la letra pequeña del acuerdo. Lo más seguro es que así vote SI o NO, de todas formas me equivoque, pero lo que si hay que hacer es salir a votar y así poder decir con la arrogancia que nos caracteriza ¡¡¡se lo dije!!! Sea porque acertamos o porque nos hayamos equivocado. Algo si hay que tener en cuenta y es que si votamos SI, con ese voto estamos refrendando el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC e intrínsecamente los estamos perdonando y si votamos NO pues atengámonos a las consecuencias porque con lo fanáticos que somos, nada raro que continuemos en guerra con nuestros hermanos de las FARC por otros cincuenta años ya que difícilmente ellos se sentaran a la mesa de negociaciones para revisar los acuerdos. 

Que conste amigo lector colombiano que no le estoy aconsejando que vote SI o NO, eso lo debe consultar SOLO con la almohada y con nadie más ya que con cualquier persona que usted hable al respecto, es tan fanática como usted y defenderá su posición a costa de su propia vida. Recuerde que el cementerio está lleno de seres humanos que por defender el hecho que tenían la razón, se hicieron matar. Es que como lo digo en uno de mis libros ¡Estamos vivos de milagro! Animo pues amigo lector, lo invito a estudiar el libro del acuerdo. Espero que como a mí, no le quite el sueño y lo que es más importante, piense en las preguntas que le hice al iniciar este articulo y la próxima vez que vaya a misa, antes de recibir la sagrada comunión (en el caso que sea católico) piense a quien no ha perdonado, a quien ha criticado, a quien a juzgado, a quien le ha quitado su honra, sus sueños, su tranquilidad, su vida.


sábado, 3 de septiembre de 2016

Biia Lab y Universidad Virtual, innovando el modelo educativo

El pasado viernes 12 de agosto de 2016 se iniciaron las conversaciones entre el profesor Jürguen Klaric, presidente de la Fundación Biia Lab (Businesss & Innovation Institute of America), una de las plataformas virtuales educativas de mayor penetración y crecimiento en el mercado internacional y el señor Onofre Restrepo, director y fundador de la Universidad Virtual, con el objetivo de formalizar una alianza estratégica entre las dos instituciones. 

Con esta alianza se pretende llevar capacitación de excelencia a donde quiera que haya servicio de Internet, convirtiéndose así en las mayores plataformas de capacitación virtual en el mercado internacional, tal y como lo afirmara el profesor Klaric.

Teniendo en cuenta que ambas empresas son afines en su filosofía de no brindar “capacitación de relleno” sino la que sus estudiantes puedan aprovechar y aplicar en sus actividades diarias; inicialmente la alianza Biia Lab – Universidad Virtual, se especializara en capacitación de corta duración y de excelente contenido garantizado por un grupo de profesionales del más alto nivel, ubicados en diferentes países.

Tanto la Fundación Biia Lab, cuya sede principal es la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, con sucursales en las principales ciudades de Latinoamérica, liderada por el docente, escritor e investigador estadounidense en neuromarketing y neuro-innovación, presidente y cofundador del grupo Mindcode International, empresa dedicada al neuromarketing, el señor Jürgen Klaric; como el señor Onofre Restrepo, escritor Colombiano y fundador de la Universidad Virtual en el año 2003 en la Ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia. Concuerdan en trabajar apasionadamente con el fin de innovar el modelo educativo mundial, educando y capacitando en principios y valores, con el fin de promover un cambio de actitudes para ayudar a emprender y mejorar la calidad de vida de los seres humanos para que sean más felices.

Invitamos a todos nuestros alumnos y exalumnos tanto de la Fundación Biia Lab como de la Universidad Virtual, y a la comunidad en general; a estar pendientes de la programación académica que se está publicando en las plataformas www.biialab.org y www.uvirtual.co; en las cuales podrán encontrar capacitación de primer nivel acorde a sus necesidades. De igual forma invitamos a los empresarios y emprendedores a ponerse en contacto con nosotros; seguros que podremos brindarles el acompañamiento y la orientación que requieren sus organizaciones y sus proyectos de emprendimiento.