domingo, 17 de abril de 2016

¿Proactivo o Reactivo?


Hace algunos días un gran amigo me dijo que me quería ver más proactivo, si bien es cierto sabía más o menos que era ese cuento de la proactividad, quise investigarlo en su majestad Wikipedia y esto fue lo que me encontré: 

“La proactividad es un concepto de psicología del trabajo y de las organizaciones definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

El término proactividad lo acuñó el neurólogo y psiquiatra austriaco Víctor Frankl, que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro El hombre en busca de sentido (1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey.

DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS REACTIVAS Y PROACTIVAS:

Las personas “reactivas” son las que reaccionan ante un determinado estímulo. Esta reacción puede ser favorable o desfavorable para la persona o grupo de personas que la ejecutaron sobre un determinado grupo de personas.

Las personas proactivas en cambio se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

CUALIDADES DE UNA PERSONA PROACTIVA:

· Responsabilidad ante su vida.

· Antepone los valores a sus sentimientos.

· Son tan felices como ellos quieren.

· Autorregulación.

· Responsabilidad para cumplir metas y objetivos.

QUÉ NO ES LA PROACTIVIDAD

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia. El concepto opuesto es el de reactividad, tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y, por ende, de los problemas. La definición extendida por Stephen R. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones.

ETIMOLOGÍA

El término "proactivo" es un anglicismo, del inglés proactive, que procede del griego y del latín: «pro», preposición griega que significa "a favor de"; y «active», que significa ‘eficiencia de obrar’, ‘diligencia, eficacia’, procedente del término latino activitas, activitatis” 

Hasta aquí la explicación que da Wikipedia sobre lo que es la proactividad. 

La pregunta que yo me hago ahora es ¿Soy proactivo o reactivo? Para mi amigo es un hecho que soy reactivo o sea que solo reacciono ante un estímulo, dicho de otra forma, prendo empujado. Curiosamente yo pensaba lo contrario ya que siempre me he considerado muy activo, pero bueno, nada de nervios, a veces no es tan importante lo que los demás piensen de uno sino lo que uno piensa de sí mismo y como buen paisa que soy, estoy de acuerdo con la frase atribuida al político ateniense Demóstenes cuando decía que “Las palabras que no van seguidas de los hechos, no valen para nada” de tal forma que eso es “diciendo y haciendo y listo y pa`tras ni para coger impulso”. 

Debo agradecer a mi gran amigo que me hizo pensar e investigar mejor el significado de la palabreja esa. 

Y usted amigo lector ¿Es proactivo o reactivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario