sábado, 8 de octubre de 2016

¿ENTONCES QUE, SI O NO?


Los antiguos griegos, expertos en deidades, tenían a la diosa oportunidad, a la cual representaban como una hermosa doncella que tenía la característica de ser casi calva ya que solo tenía un mechón de pelo que le cubría el rostro. Cuenta la leyenda que cuando se veía venir a la diosa oportunidad y se la lograba coger del mechón de pelo, ella hacia realidad todos los sueños de su captor; sin embargo, cuando se dejaba pasar, no había de dónde cogerla ya que en la parte de atrás de su cabeza no tenía pelo. De ahí el refrán que dice que “la oportunidad la pintan calva”. Como colombiano y paisa a mucho honor, la verdad a estas alturas del camino, donde aún no hemos vuelto del susto, no sé si lo del SI o lo del NO fue una oportunidad ganada o perdida. 

Durante toda su historia, nuestro hermoso y sufrido país Colombia, ha pasado por cualquier cantidad de situaciones bien difíciles, desde la llegada de nuestros hermanos españoles, los cuales hicieron y desasieron donde quiera que llegaron a este continente, hasta nuestros días donde los “padres de la patria” no le dan a sus “hijos” el mejor ejemplo que digamos; ya que nuestro país ocupa el deshonroso lugar de estar entre los más corruptos del mundo. Y es que como lo escribo en uno de mis libros “Estamos bien capacitados, pero mal educados” de hecho, soy de las personas que piensa que “estamos vivos de milagro” (www.amazon.com/author/onofre).

Lo que sucedió el pasado 2 de octubre de 2016 con lo del plebiscito en Colombia, nadie se lo esperaba, ni los que defendían el SI, ni los que promocionaban el NO. Literalmente fue una sorpresa para todo el mundo ya que muchos de los países, sobre todos los garantes del proceso de paz, esperaban que ganara el SI ya que todas las cábalas daban como seguro ganador el voto por el SI, lo cual comprueba una vez más, que al mejor cazador se le va la liebre y que lo único seguro, es que no hay nada seguro.

Independientemente la estrategia que hayan utilizado los “lideres” de ambas corrientes, cuál de las dos más desagradable, comenzando por los del SI que manifestaban que si ganaba el NO, al día siguiente nuestros hermanos de las FARC ingresarían a las ciudades a acabar con lo poquito que queda en ellas y que nuevamente la guerra sería nuestro pan de cada día, de igual forma los promotores del NO, como no tenían los gigantescos presupuestos para publicidad como los del SI, utilizaron el medio más contundente para ganar cualquier elección popular, como son las redes sociales. El problema es que no dimensionaron el poder de Internet, donde un mensaje puede ser replicado millones de veces y no siempre como lo emitió originalmente su creador. 

Es por eso que me parece tan triste lo que le hicieron al Doctor Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña del NO, quien simplemente expreso lo que era voz populi, que las redes sociales estaban utilizando estrategias bien desagradables para generar terrorismo y buscar que los electores votaran por una u otra opción. ¿Sera que a nuestro premio Nobel de Paz, Doctor Juan Manuel Santos, nuestro presidente, se le olvidaron las arengas que hizo durante su campaña invitando a votar por el SI utilizando frases no muy “santas” que digamos? Y es que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Pero bueno, nada de nervios, la realidad es que gano el NO, ¿Qué tan bueno o malo fue? Eso solo lo dirá la historia. Siempre he pensado que lo peor que nos pasa es lo mejor que nos pasa porque nos obliga a mejorar, a cambiar, a desaprender para aprender, a utilizar nuevas estrategias, porque como decía nuestro gran amigo el científico Albert Einstein “Es de tontos esperar resultados diferentes y seguir haciendo lo mismo”.

Es el momento de reflexionar en vez de seguir acrecentando los odios, los rencores y de seguir matándonos entre hermanos ya que, querámoslo o no aceptar, los guerrilleros, paramilitares, delincuentes comunes, los corruptos, “los padres de la patria”, todos son nuestros hermanos y ¿Qué es esa bobada de estarnos matando entre nosotros? ¿No disque somos herederos del Homo Sapiens (hombre sabio)? Que entre otras cosas, de sabios no tenemos sino el nombre. Es que si en verdad el ser humano dependiera del mono, de la mona, del chimpancé, de tarzan, de Jane o de quien sabe quién, nos debería dar pena con ellos por lo que nos hacemos entre nosotros mismos y lo que le estamos haciendo a nuestra casa el planeta tierra. 

Así es colombianos que debemos hacer y decir como los superhéroes de televisión...“a luchar por la justiciaaaaaaaa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario