lunes, 1 de mayo de 2017

Mentiras Verdaderas



El 15 de julio de 1994 se estrena la película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis y Tom Arnold, Mentiras Verdaderas. Sin embargo, hoy no me quiero referir a esa cinta sino a eso que muchos consideran mentiras o espejismos y que resultan ser verdades que la historia reconocerá como tales.

Millones de seres humanos a través de la historia que han querido hacer realidad sus sueños se han encontrado con el escepticismo, la incredulidad, las humillaciones y muchos hasta con la muerte. Y es que no hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver. Mucho se habla en mi país Colombia de préstamos bancarios para emprendedores, sin embargo a la hora de gestionar dichos préstamos se encuentran que acceder a dichos préstamos es prácticamente imposible debido a la cantidad de requisitos exigidos.

Queda entonces la opción de adquirir préstamos extra bancarios a intereses que sobrepasan la tasa de usura, lo cual hace que la mayoría de las veces los proyectos de emprendimiento, los sueños, se conviertan en verdaderas pesadillas porque los prestamistas no solo se quedan con los bienes materiales sino con la tranquilidad de los emprendedores y de sus familias. Las estruendosas quiebras económicas se convertirán por muchos años en una difícil barrera de superar que impedirán volver a intentar un nuevo proyecto ya que al estar reportados en las centrales de riesgo, ninguna entidad bancaria les presta dinero y es entonces cuando los usureros prestamistas aprovechan tal situación.

La vida de los emprendedores se convierte en un infierno ya que al no tener referencias laborales actualizadas debido a que durante varios años laboraron en forma independiente, no es nada fácil encontrar empleo debiendo dedicarse a realizar labores que nada tienen que ver con su experiencia o estudios y como fueron personas que gozaron de un buen nivel socioeconómico, se convierten en pobres vergonzantes. La desesperación llega a límites insospechados, es entonces cuando hace su aparición la llamada enfermedad del siglo XXI, la depresión y sus terribles consecuencias a nivel personal, familiar y social.  

Sin embargo los emprendedores tienen algo en común, la terquedad, una y otra vez intentan hacer realidad sus sueños pese a la incredulidad de sus “seres queridos” y de “amigos” que de tal no tienen nada ya que son los que no ven la hora que el emprendedor fracase nuevamente para decirle con una satisfacción difícil de ocultar frases tales como: se lo dije, yo sabía que eso no iba a funcionar - hay que ser humildes y hacer lo que nos toca, no lo que nos gusta - es que tiro el chorro muy alto - es que de eso tan bueno no dan tanto – es que el que sube como palma, cae como coco – es que todo fue una mentira, un engaño, un robo, una estafa y por lo tanto le fue como le fue – es que de sueños no se vive, lo mejor es que busque un empleo, en fin, algo productivo que hacer y deje de hacer castillos en el aire, etc. Etc. Etc.   Y comienzan con sus consejos “bienintencionados” que lo único que buscan es ver al emprendedor tan mal como están ellos, dependiendo de un salario y con sus tarjetas de crédito a reventar.

Preguntará usted amigo lector porque coloco a los seres queridos y a los amigos entre comillas. La razón es muy sencilla. Cuando se tiene dinero no se tienen amigos, se compran amigos y la mayoría de nuestros familiares (seres queridos) no saben cómo manifestar sus afectos. Algo muy diferente sucede cuando por aquellos azares del destino se pierde el dinero. Con él se pierden esos falsos amigos y los familiares ya no lo son tanto. Afortunadamente también aparecen verdaderos amigos, ángeles que papá Dios nos envía para recordarnos que Él nunca nos abandona. Es en esas épocas de "vacas flacas" que nos damos cuenta quienes son nuestros verdaderos amigos y seres queridos, aquellos que están con nosotros no por lo que somos, sino a pesar de lo que somos.  

Es que eso de que “se hizo rico de la noche a la mañana” no es del todo cierto, porque nadie sabe cuántos años duró la noche, cuantas tristezas, cuantas amarguras, cuantos desengaños, cuántas noches sin poder dormir, cuántas humillaciones, cuantas hambres y sobre todo, cuántas persecuciones tuvo que soportar el emprendedor antes de triunfar.

Una sugerencia para todos los emprendedores; dejen de dar tantas explicaciones; sus verdaderos amigos y familiares que continúan siéndolo a pesar de las circunstancias, no las necesitan, sus acreedores que se han convertido en sus peores enemigos, no las creen y los tontos que nunca han intentado hacer nada porque prefieren mantenerse en su zona de confort, no las entienden. Simplemente hagan lo que tengan que hacer sin esperar la aprobación o la credibilidad de nadie. Recuerden siempre que todo lo que ha hecho el ser humano, primero ha estado en la mente de un soñador y así, cuando vuestros sueños se hagan realidad, los hechos, los resultados, hablaran por si solos y aquellas personas que los criticaron, que los juzgaron, que los ultrajaron, que no creyeron en ustedes, que los humillaron, tendrán que tragarse sus palabras y envidiar vuestra “buena suerte”.

Apreciados emprendedores, luchen por sus sueños (mentiras) y conviértanlos en realidad (verdades) e insistan, persistan, resistan y NUNCA desistan hasta lograr vuestros objetivos. Un abrazo para todos hoy primero de mayo de 2017, día internacional del trabajo; trabajo que ustedes han generado con vuestras mentiras verdaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario