martes, 17 de marzo de 2020

No hay mal que por bien no venga


A través de la historia de la humanidad han habido cualquier cantidad de plagas, epidemias, pandemias, etc. Las cuales han ocasionado muchas dificultades a todo nivel.

El COVID19 no es la excepción, muy probablemente miles de personas morirán o moriremos a causa de este virus y ni que hablar sobre las dificultades económicas que está generando. Lo curioso es que, al igual que las guerras, las enfermedades han dejado, además de destrucción y muerte, grandes avances tecnológicos y en la medicina.

Obviamente en este blog no hablare sobre esos temas ya que solo soy un escritor de a pie, común y silvestre y no un científico, por lo tanto, desde mi punto de vista, voy a escribir algunas cosas positivas que trae la pandemia del coronavirus.

La primera beneficiada es nuestra casa, el planeta tierra. Debido a que los habitantes de las grandes ciudades han tenido que permanecer en casa, la contaminación se ha reducido en porcentajes bien interesantes, mejorando la calidad del aire y por ende, aunque suena contradictorio, mejora la salud de todos los que habitamos  esta nave interplanetaria llamada Tierra.

De igual forma los delitos en todas sus presentaciones han disminuido considerablemente, ya que los delincuentes, al igual que las personas de bien, deben permanecer en cuarentena. 

Otra de las grandes beneficiadas es la ciencia, ya que los científicos están trabajando ardua y mancomunadamente para generar vacunas contra ese virus y lo más probable es que, colateralmente, como ha sucedido con otros inventos, descubran otros beneficios de esas vacunas.

Y hablando de científicos concentrados en buscar soluciones para esta gran dificultad, es interesante también como muchos gobiernos se unen, esta vez, no para hacer una coalición o alianza para atacar militarmente a otros países, sino para contrarrestar y proteger a sus ciudadanos, cosa que pocas veces hacen.

Otro de los grandes beneficios de esta pandemia es que, debido a que debemos permanecer en nuestras casas, muy probablemente debamos retomar el dialogo entre nosotros, algo que debido a la tecnología se ha venido perdiendo a un ritmo acelerado, ya que preferimos chatear que hablar oralmente entre nosotros…nadie sabe, ¡los milagros existen!

Un beneficio adicional es el generar conciencia ya que ante una situación como estas, no hay distinción de clases, pues todos, sin excepción, somos vulnerables, somos humanos, tan solo humanos, así a veces nos creamos y actuemos como dioses.

Es un hecho que "estamos en guerra mundial", la primera del siglo XXI, contra un enemigo prácticamente invisible pero que nos hace visibles ante los demás y, confinados en nuestros hogares, recordaremos el más grande mandamiento que nos dejó el gran maestro: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo". Entre otras cosas, ¿Que seria de la humanidad si practicáramos este mandamiento? ¿Será que ésta pandemia nos concientizará de que tenemos que ver al prójimo (al próximo) como nuestro hermano y no como nuestro enemigo?   

De todas las catástrofes que le han ocurrido y le ocurrirán al planeta, pese a los resultados, sale algo bueno para las próximas generaciones, las cuales estarán mejor preparadas para afrontar las difíciles situaciones que muy probablemente se les presentaran.

La pregunta es ¿Qué aprenderemos de esta pandemia ocasionada por el coronavirus COVID19?

www.universovirtual.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario