domingo, 14 de junio de 2015

Servicio al cliente 6: ¿Quien es su cliente más importante?




¿Quién es su cliente más importante?

En cierta ocasión tuve la oportunidad de conocer a un consultor de una prestigiosa empresa mexicana quien jocosamente me conto que a él le pagaban muy bien por pensar. Me dijo que la empresa para la cual trabajaba se encargaba de pagar todos sus gastos, tanto personales como los que se derivaban de su labor. La idea era que él estuviera lo más tranquilo posible concentrado en solucionar las dificultades de la empresa y pensar en cómo hacerla más rentable. Era un señor ya entrado en años que viajaba por todo el mundo en uno de los jets privados de la empresa. La condición para tener un nivel de vida tan alto era que debía estar disponible las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, trescientos sesenta y cinco días al año. 

¿Qué pasaría si a nuestros colaboradores les solucionáramos sus necesidades más básicas? Siempre se ha dicho que un vendedor pobre es un pobre vendedor. Si no se esta bien en el ámbito personal y familiar, mientras una persona esté pensando cómo pagar el arriendo, la hipoteca, la cuota del carro o de la moto – si es que tiene – como llevar alimento a su familia, como solucionar un problema de salud, etc. Su mente siempre estará divagando, posiblemente este de cuerpo presente en la labor que realiza, pero su mente está tratando de solucionar esa dificultad que tiene y que le preocupa.

Dirá usted que las empresas no están para solucionar las dificultades de sus empleados los cuales en su mayoría son culpables de lo que les pasa ya que gastan más de lo que ganan o viven una vida desordenada lo cual no voy a contradecir. Sin embargo imaginemos por un momento que nuestros vendedores y en general todo el personal de la empresa, estuviera 100% concentrados en las labores que realizan. Que como el consultor que conocí, tuvieran sus necesidades básicas cubiertas, estuvieran bien motivados y capacitados ¿Cuál sería su nivel de rendimiento? 

Curiosamente lo que para los empresarios es una inversión, para los comerciantes es un gasto. Particularmente pienso que no hay mejor dinero invertido que en la capacitación y en el bienestar de nuestros colaboradores. Tampoco puedo negar que hay empleados que abuzan de la nobleza de sus jefes convirtiéndolos en desconfiados y poco amigables. 

Los clientes más importantes que toda empresa tiene son sus colaboradores, en la medida que los atendamos bien, atenderán bien al cliente externo, supuestamente la razón de ser de toda empresa. Algo que constantemente queda en entredicho debido a la forma como nuestros colaboradores los atienden.

Próxima entrega: Servicio al cliente 6: ¿Cuál es mi verdadera actividad?

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